Campeonato Mendocino de Enduro
REGLAMENTO GENERAL DE ENDURO
La aplicación de este reglamento será obligatoria para el campeonato, la organización contará con una comisión de disciplina y un comisario deportivo que vigilará el cumplimiento de las normas establecidas. Cada fecha podrá contar con un reglamento particular, en el cual podrán detallarse puntos específicos de la prueba, pero siempre en base a lo establecido por el reglamento general. Toda persona que participe de una competencia oficial está obligada a conocer su reglamento y a acatarlo sin restricciones, aceptando las consecuencias que pudieran resultar de ello.
NORMAS DE LA COMPETENCIA
Cada año se realizará un campeonato y se proclamará campeón de una categoría al competidor que obtenga la mayor cantidad de puntos de la sumatoria de puntos del campeonato. En caso de empate de puntos se proclamará campeón al ganador del torneo.
Todas las competencias tipo Cross-country que se realicen deberán cumplir estrictamente con el presente reglamento.
COMISION DE DISCIPLINA
Tendrá por objeto resolver los casos que se presenten y que no estén considerados en el Reglamento y la revisión de fallos apelados de la Comisión Deportiva, tendrá a su cargo también la revisión del libro de quejas.
PUNTAJE
El sistema de puntaje será:
1º lugar 20 puntos´ 6º lugar 09 puntos 11º lugar 04 puntos
2º lugar 17 puntos 7º lugar 08 puntos 12º lugar 03 puntos
3º lugar 15 puntos 8º lugar 07 puntos 13º lugar 02 puntos
4º lugar 13 puntos 9º lugar 06 puntos 14º lugar 01 puntos
5º lugar 11 puntos 10º lugar 05 puntos
Se agregara la mitad del puntaje si el corredor abandona luego de realizada más de la mitad de la carrera.
INSCRIPCIONES
Las inscripciones definitivas deben hacerse en un formulario provisto por la organización donde se indicará como mínimo los datos personales de los participantes (nombre y apellido, edad, teléfono, e-mail y grupo sanguíneo), y los datos de la moto (marca, cilindrada, etc.), categoría a la que postula, y número asignado.
La aceptación de las inscripciones queda prevista a revisión, siendo revocable, invalidadle o modificable por cualquier anomalía que la organización pudiese detectar y a favor del bien común de los competidores.
PARTICIPANTE
Se permitirá correr a cualquier participante poseedor de una licencia de conducir. En caso de ser menor de 18 años deberá presentar una autorización notarial de su padre y madre o tutor legal.
CLASES DE PARTICIPANTES (Categorías)
El orden de largada será establecido por la organización.
_ SENIOR “A” y “B”
_ MASTER "A" 35 a 44
_ MASTER "B" 45 en adelante
_ JUNIOR
_ PROMOCIONAL
Los pilotos se clasificaran según su historial, y los resultados del último año.
Para que una categoría se forme necesitará como mínimo 5 corredores. De no contar con este número de inscriptos, los corredores deberán largar en la categoría pero sin puntaje para el campeonato o participar en la categoría inmediatamente superior.
• SENIOR
Podrán participar los campeones de la categoría Junior (1ro. y 2do. puesto) y todos aquellos que por su experiencia estén aptos para la misma según la moto
• PROMOCIONAL
Los pilotos novicios serán aquellos que habiendo concurrido en la categoría no hallan ascendido y aquellos corredores sin suficientes antecedentes deportivos.
• MASTER “A” de 35 a 44 (de 1972 al 1963)
Para participar deberán presentar DNI o alguna credencial que indique la fecha de nacimiento.
• MASTER “B” de 45 en adelante (a partir del año 1962...)
Los pilotos de 45 a 49 años conservarán el tiempo total de carrera..
Cada 5 años cumplidos y deberán presentarse con documentación para corroborar la edad.
VEHÍCULOS ADMITIDOS
Serán admitidas todas las motos de Enduro - Todo Terreno y Cross, que a juicio de la organización, por su tipo o estado de conservación no signifiquen un peligro para el piloto, concursante o público.
RESPONSABILIDAD CIVIL
Por el hecho de inscribirse en una carrera del campeonato Mendocino de Enduro, el inscrito acepta desde ese momento, que conoce todos los riesgos inherentes a este tipo de carreras y, por lo tanto, asume su total responsabilidad por las consecuencias de los accidentes en los cuales se vea involucrado, renunciando a cualquier acción en contra de los organizadores de la carrera, auspiciantes, médicos y paramédicos asignados a la carrera, etc., liberándolos de esta manera de cualquier responsabilidad.
ACCIDENTES
En caso de encontrar un corredor accidentado (el 1ro. Que llegue a el), debe prestarle inmediato auxilio, aunque esto le signifique retrasarse o abandonar la competencia o ser comunicado al próximo control de la ubicación, nombre del piloto y tipo de lesión.
Esta disposición es obligatoria y faltar a ella implica la exclusión de la carrera.
SEGURIDAD
Es obligatorio el uso de casco protector, guantes, antiparras y botas de cuero como mínimo.
MARCACIÓN DEL TERRENO
Los corredores deberán ser instruidos en forma escrita u oral por el organizador, en una reunión de pilotos después del cierre de las inscripciones, de las características de la prueba, el tipo de recorrido e informárseles aproximadamente de los obstáculos o dificultades que puede haber; así también de la forma en que se hicieron las marcaciones del circuito.
Las marcaciones del circuito serán cintas de papel colocadas en lugares visibles, los corredores no podrán circular a más de 5 mts. De las marcas, si hay dos marcas paralelas continuas se considerará puerta, es decir, paso obligado. Las Zonas de Peligro serán marcadas con la cinta de color (ROJO) correspondiente.
RESULTADOS
Una vez finalizada la prueba, se dará por ganador al corredor que registre menor tiempo total, incluidas las penalizaciones si existieran.
Los resultados entregados el día de la competición tienen carácter de provisorios, debiendo ratificarse por la Comisión Deportiva antes de 72 horas. Si hay denuncia o problema con alguna categoría esta entrega de trofeos y posiciones se darán a conocer ante todos los competidores.
LLEGADAS Y ABANDONOS
La organización sólo rescatará corredores accidentados y motocicletas averiadas, asegurándose de que nadie quede varado en el circuito.
El corredor que abandona deberá asistir a la mesa de control de tiempos y declarar específicamente el motivo del abandono, de no ser así no se considerara la mitad del puntaje asignado.
CIRCULACIÓN DE MOTOCICLETAS
Los pilotos registrados serán responsables por sus motocicletas durante el ó los días del evento, sin hacer distinción de quien la está conduciendo.
También deberán responder por el comportamiento de sus acompañantes.
LARGADA
Los corredores deberán ser ordenados según el orden de largada, con los motores apagados, éstos sólo se podrán poner en marcha, previa autorización del Juez de Largada, e iniciarán la competencia cuando en el partidor se lo indique. Si un corredor que hubiese cumplido con los requisitos de ingreso al parque cerrado no pudiese largar, se le dará una largada simbólica a la hora que le correspondía y podrá largar posteriormente previo aviso al encargado de la largada. Esta situación podrá prolongarse por un máximo de 15 minutos después de su largada simbólica, considerando este último tiempo para los cómputos.
CEDA EL PASO
Todo vehículo alcanzado se considera vehículo pasado y debe dejar el paso al que lo alcanzó de inmediato, aunque eso signifique detenerse. Si se presentaran reclamaciones por escrito, por las infracciones mencionadas, su aceptación motivará la sanción correspondiente.
En caso de obstrucciones donde se encuentren detenidos más de un corredor, no se puede exigir a estos su retiro del camino y solo se puede intentar pasar si existe el espacio necesario. De todas maneras los corredores involucrados darán las facilidades para el paso.
DETENCIÓN DENTRO DE UN TRAMO
En caso de desperfecto, la detención de una motocicleta deberá hacerse en un lugar donde no estorbe la circulación, pudiendo penalizarse la obstrucción.
CONTROLES DE PASO
Es obligación del corredor registrar su paso por los controles debiendo acercarse a ellos para tal efecto. Estos deben estar claramente identificados para cumplir su función.
Puede haber Comisarios de Ruta fijos y móviles, los cuales ocuparan el puesto designado por el Director de la Carrera. Una vez iniciada la carrera deberán comunicar sus novedades al Director de Carrera, al cual se debe dar cuenta inmediatamente por los medios que disponga (Handie o radio, mensajero, etc.), de todos los accidentes o faltas al Reglamento que puedan producirse en la sección de la cual su puesto tiene la vigilancia.
Todo competidor que sea detectado circulando por otro lugar que no sea el delimitado por las cintas o sea considerado con intenciones de acortar el recorrido será SUSPENDIDO de la competencia y en caso que el mismo competidor realizara la misma falta no podrá competir en ninguna de las fechas que corresponden a ese año.
PARQUE CERRADO (C o S/ Penalización)
Los organizadores deberán poseer un parque cerrado, donde sólo se colocarán las motocicletas.
Este se abrirá a la hora prevista en el Reglamento Particular y el ingreso de motos será siempre con las motos con motor parado, empujadas por su piloto. Dentro del parque cerrado, las motos deben permanecer con el motor detenido y podrán ser reparadas por el piloto y mecánico.
Los corredores que ingresen sus motocicletas después de la hora límite estipulada en el Reglamento Particular, serán sancionados como sigue:
• 1 a 5 minutos de atraso 1 minuto de tiempo agregado
• 6 a 10 minutos de atraso 2 minutos de tiempo agregado
• Desde 11 a 20 minutos de atraso 3 minutos de tiempo agregado
• Más de 20 minutos de atraso No ingresa, no larga y pierde su inscripción a excepción de casos extraordinarios.
En este recinto estará estrictamente prohibido reabastecer combustible y fumar.
ZONA DE REABASTECIMIENTO
Es el lugar del trazado, destinado al reabastecimiento y reparaciones autorizadas. En esta zona está estrictamente prohibido fumar.
ZONA DE CRONOMETRAJE
Es el recinto cerrado donde se llevan los cómputos de la competencia.
Queda estrictamente prohibido entrar en este recinto, así como indagar por resultados directamente a la gente del cronometraje.
PRESENTACIÓN DE LAS RECLAMACIONES
Toda reclamación de parte de los participantes deberá ser por escrito al libro de quejas. Las reclamaciones deben ser presentadas al Director de la Carrera, o en su ausencia a un integrante de la Comisión Deportiva.
PLAZOS DE RECLAMACIÓN
Los reclamos en contra de los competidores inscritos o sus motos, deben presentarse a más tardar 15 minutos al término de la carrera.
Reclamos contra la carrera, corredores o sus resultados, hasta 24 horas después de hacerse públicos los resultados de la competencia.
PENALIZACIONES
Largada antes de que suene la sirena de largada se suma la mitad de tiempo de la secuencia entre motos en la largada
_ Obstruir el paso durante la carrera 3 minutos.
_ No parar el motor durante el reabastecimiento 3 minutos.
_ Falta de autorización notarial a menores de edad Exclusión.
_ Recorrer el circuito fuera de los horarios establecidos Exclusión.
_ Circular en sentido inverso al circuito Suspensión por 3 fechas.
_ Remplazo de motocicletas (excluida la largada) Exclusión.
_ No respetar señales de los controles Exclusión.
_ Suplantación de corredor Suspensión por 5 fechas.
_ Falta de número identifica torio Exclusión.
La organización podrá sancionar cualquier conducta no tipificada que a su criterio perjudique el sano desarrollo de la competencia y autorizar las penalizaciones que el caso requiera.